miércoles, 13 de abril de 2016

COM 92/16 - COBERTURA DE PROYECTOS DE EEST N°3

FECHA:
13/04/2016
NIVEL/MODALIDAD
EDUCACIÓN TÉCNICA 
EMITE:
SECRETARIA DE ASUNTOS DOCENTES
DESTINO:
EQUIPOS DE CONDUCCIÓN - DOCENTES
OBJETO
COBERTURA DE PROYECTOS DE EEST N°3 

Esta Secretaria de Asuntos  Docentes, difunde la Convocatoria de Presentación de Proyectos para la Cobertura por Proyectos de Asignaturas correspondientes al 7º año de la Tecnicatura Electromecánica, Materia Prácticas Profesionalizantes y Emprendimientos Productivos y Desarrollo Local

     1- Materia Proyecto y Diseño de Instalaciones Eléctricas :
Escuela de Educación Secundaria Técnica N°3 de Berazategui
Fundamentación:
El Estado Nacional y provincial  entiende a la Educación como bien social prioritario y la constituye en política de Estado asumiendo plenamente su obligación de garantizar las posibilidades de acceso, distribución y circulación del conocimiento, la producción y recreación de la cultura, así como la formación integral de todos los alumnos. Asimismo, la responsabilidad de planificar, organizar, supervisar y financiar el sistema educativo, garantizando el ejercicio de los derechos de aprender y de enseñar.
Entender a la educación como derecho social implica entramar un acuerdo compartido entre quienes la desarrollan y quienes la requieren socialmente.
            Para poder cumplir con los objetos de la política educativa, las escuelas hacia su interior deben revisar y resignificar las prácticas institucionales para poder ser la escuela que la sociedad y los tiempos demandan y  necesitan.
Para poder ser una escuela que busca la inclusión  y  generar aprendizajes de calidad, entre otras cuestiones, necesita en este momento  trabajar con la comunidad en la constitución de un nosotros institucional que le permita dotar de sentidos propios a nuestra realidad escolar.
La Provincia, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer, garantizar y supervisar una educación integral, inclusiva, permanente y de calidad para todos sus habitantes, garantizando la igualdad, gratuidad y la justicia social en el ejercicio de este derecho, con la participación del conjunto de la comunidad educativa.
La secundaria técnica obligatoria de 7 años cumple con la prolongación de la educación común, al tiempo que “reconoce a los adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho y a sus prácticas culturales como parte constitutiva de las experiencias pedagógicas de la escolaridad para fortalecer la identidad, la ciudadanía y la preparación para el mundo adulto”.
En función a lo expuesto, esta institución representa el espacio fundamental para la educación técnica de los adolescentes y jóvenes de la comunidad educativa de Berazategui, es un lugar que busca el reconocimiento de las prácticas juveniles con sentido formativo y las incluye en propuestas pedagógicas que les posibiliten construir proyectos de futuro y acceder al acervo cultural construido por la humanidad, para lo cual el personal de la escuela ocupa su lugar como responsables de transmitir la cultura a las nuevas generaciones.
En este marco, nuestra escuela desde el año 1966 tiene como lema fundacional formar El mejor técnico dentro del mejor hombre concordante con el objetivo de asumir en el centro de sus preocupaciones el desafío de lograr la inclusión y la permanencia para que todos los jóvenes de nuestra comunidad finalicen la educación obligatoria, asegurando los conocimientos y herramientas necesarias para dar cabal cumplimiento a los tres fines de este nivel de enseñanza: la formación de ciudadanos y ciudadanas, la preparación para el mundo del trabajo y para la continuación de estudios superiores.
Para lograr lo antes propuesto la escuela cuenta con un taller de máquinas y herramientas equipado con un torno y una fresadora CNC, tornos paralelos, fresadoras, limadoras, agujereadoras de columna y de banco, y eléctricas, soldadoras inverter-TIC, soldadoras MIC, dobladoras de caño, cortadora sensitiva, plegadora,  cortadora tipo cizalla, equipamientos de medición, y un pañol de herramientas equipado con herramientas e instrumentos de uso manual. Un laboratorio de ensayos Industriales, instrumental de medición y material para bobinado. Un laboratorio de prácticas de instalaciones eléctricas domiciliarias, laboratorio de mediciones eléctricas, laboratorio neumático e hidráulica con tableros completos, contactores, equipos de PLC. Un laboratorio de informática y una biblioteca con bibliografía técnica.

La escuela se encuentra rodeada de diferentes industrias y organismos (Rigolleau, Uponor, Metalcrom, Zucamor, Kalop, Municipalidad de Berazategui, etc.) además  del Polo Industrial Plátanos y el Polo Maderero de Hudson y pequeñas PYMes.
Título que otorga: Tecnicatura en Electromecánica
Espacio a cubrir:  “Proyecto y Diseño de Instalaciones Eléctricas”
Ciclo Lectivo: 2016
Carga Horaria anual: 144 módulos anuales
Carga Horaria semanal: 4 módulos
Lugar de trabajo: Escuela ubicada en calle 15 N° 5673
Curso a cubrir:
CURSO
HORARIO
CUPOF
EN REEMPLAZO DE
MOTIVO
7º 1ª
MARTES DE 7:40 A 12:00 hs
1904847
SERRAL, CLAUDIO
JUBILACIÓN DEL TIT.
SÍNTESIS EXPLICATIVA
El presente módulo se pretende que el alumno esté en condiciones de calcular o verificar dimensionalmente las partes componentes de las instalaciones, así como también saber especificar aquellos equipamientos que son provisión de terceros, tales como tableros eléctricos de media y baja tensión, motores eléctricos, transformadores.
Además se vinculan aspectos relacionados con instalación de cañerías y la selección de materiales, instalaciones sanitarias, contra incendio, tratamiento de efluentes y su impacto ambiental e instalaciones de servicios tales como vapor, aire comprimido, combustible líquido, gas natural, etc.
En el ejercicio de su profesión el Técnico/a Electromecánico está en contacto permanente con instalaciones industriales en su doble función de usuario o proyectista, abarcando en este último caso los dos aspectos, el correspondiente a la empresa locataria y a la empresa montadora.

CAPACIDADES
Finalizado el cursado del módulo, el estudiante estará capacitado para:
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en las áreas de la ciencia y la tecnología al diseño de Instalaciones
  • Aprender, evaluar, valorizar, sistematizar y transferir la información.
  • Actuar con autonomía y responsabilidad.
  • Conocer el lenguaje tecnológico apropiado.
  • Evaluar el impacto ambiental de las Instalaciones diseñadas.
  • Planificar procesos tomando decisiones en función de la predicción de resultados.
  • Actuar ordenadamente, con responsabilidad y rigurosidad al llevar adelante todas las tareas encomendadas.
  • Respetar el medioambiente y evaluar el impacto que produce en él la acción del hombre y su tecnología.
  • Aplicar sin dificultad en la práctica los principios teóricos conocidos.
  • Evaluar racionalmente la información disponible en los distintos medios.
Contenidos de la materia:
Provisión y distribución de Energía Eléctrica: Redes primarias y secundarias de distribución. Provisión a través de redes públicas. Tensión requerida en función  de la potencia a instalar. Tarifas, restricciones de la compañía proveedora. Acuerdos. Distribución radial y en anillo. Grandes consumidores. Subestaciones de transformación. Líneas aéreas. Grupos electrógenos: uso permanente, temporario o de reserva. Instalación.
Distribución de Energía eléctrica industrial: Distribución de maquinarias. Caída de tensión. Determinación de coeficientes prácticos de utilización y de simultaneidad. Instalación de fuerza motriz. Transformadores. Ubicación. Edificio: características constructivas. Subestaciones auto portantes. Distribución por cable. Tipos. Protecciones. Selección de conductores: tipos y capacidad.  Instalaciones de fuerza motriz. Clasificación y tipos. Características constructivas. Componentes y equipos. Corrientes de cortocircuito.
Normas y reglamentos. Instalaciones de fuerza motriz en talleres o fábricas para producción seriada. Características constructivas para B.T. y M.T. según capacidad. Tableros. Generalidades. Criterios a aplicar. Protección. Medición de la energía, tensión y corriente.
Selección de motores eléctricos y sus arranques: Motores eléctricos. Selección. Calentamiento y Aislamiento. Servicio: clases. Arranque. Tipos de arranque: Elección del tipo de arranque. Efectos de la reducción de tensión en la velocidad, el torque y la corriente. Conexionado. Secuencias. Tiempo de arranque.
Equipos de protección: Puesta a tierra de equipos eléctricos. Generalidades. Factores constitutivos de la resistencia de tierra. Factores que la modifican. Gradiente de potencial. Descarga atmosférica. Instalaciones de puesta a tierra: tipos, especificaciones, componentes, sistemas, equipamiento. Puesta a tierra antiestética.
Instalaciones de gas. Cálculo y Normalización: Alcances. Condiciones generales de diseño. Elementos de Seguridad y protección. Ubicación y protección de la Planta Reguladora Primaria. Medición de caudales. Presión de prueba de la instalación. Cálculo de cañerías de baja y media presión. Protección anticorrosiva. Importancia económica de la corrosión. Causas. Protección aislante: revestimiento y aislación eléctrica. Protección catódica. Corrientes impresas.
Instalaciones contra incendio. Normas: Incendio. Normas y reglamentos. Línea de agua. Fuentes de agua. Fuego: clasificación. Defensas pasivas y activas: distintos tipos. Usos. Agua nebulizada. Espumas. Polvos químicos secos. Halones y sus reemplazantes. Sistemas de detección y alerta temprana. Características constructivas y funcionales.  Explosiones de polvos en suspensión. Medidas preventivas y de protección.
CALIDAD EN LAS INSTALACIONES Y EL MONTAJE: Aplicación de los conceptos de calidad en el montaje y las instalaciones.
COMERCIALIZACIÓN: Modo de comercialización de los elementos de las instalaciones de mando y potencia y el montaje: cómo se vende en el mercado, especificaciones técnicas para la comercialización.
GESTIÓN EN EL MONTAJE Y LAS INSTALACIONES: Redacción de informes, planillas de control. Habilitaciones.
Nuevos proyectos: Características que deben reunir. Criterios. La Planta. El equipamiento. Sector de almacenamiento. Sectores de servicios. El Lay - Out a adoptar. Selección del lugar. Terreno. Estudio de suelos. Servicios. Preparación del sitio. Construcción. Cercos, puertas y portones. Calles, andenes, sendas y playas. Drenaje. Obrador.

Objetivos
A través de de esta materia que se encuentra altamente vinculado con las Prácticas Profesionalizantes los alumnos tendrán oportunidades de:
  • Reflexionar críticamente sobre su futura práctica profesional, sus resultados, objetivos e impactos sobre la realidad social.
  • Enfrentarse a situaciones de incertidumbre, singularidad y conflicto de valores.
  • Integrar y transferir aprendizajes adquiridos a lo largo del proceso de formación.
  • Formar integralmente a un ciudadano para ejercer responsablemente sus deberes y derechos, complementando a su profesionalidad específica.
Perfil del docente:
  • Formación de grado, títulos, certificados, cursos que correspondan a la especialidad( presentar documentación con certificación de autoridad competente)
  • Antecedentes laborales que correspondan con la tecnicatura (presentar curriculum vitae con datos verificables por la escuela)
  • Conocimiento de la normativa vigente:
ü  Ley de Educación Nacional Nº 26.206
ü  Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058
ü  Ley de Educación Provincial Nº 12.507
ü  Resolución 15/07 CFE (Alcances del Perfil Profesional del Técnico Electromecánico)
ü  Resolución 3828/09 (Diseño Curricular del Técnico Electromecánico)
ü  Resolución 587/10 (Régimen de Evaluación Calificación y Promoción del alumno)
ü  Resolución 1480/11 (modificatoria Régimen Académico)
ü  Resolución 47/08 CFE y anexo (Lineamientos y Criterios para la Organización Institucional y Curricular de la ETP)
ü  Decreto 2299/11 Reglamento General de Escuelas de la Pcia. De Bs. As.


Bibliografía del docente y el alumno: además de conocer  lo mencionado en el punto anterior el docente  debe presentar al menos una bibliografía de uso obligatorio para el alumno y otras  para consultas.

     2- Materia Prácticas Profesionalizantes en carácter de suplente correspondiente al 7º año de la tecnicatura Electromecánica 
Fundamentación:
El Estado Nacional y provincial  entiende a la Educación como bien social prioritario y la constituye en política de Estado asumiendo plenamente su obligación de garantizar las posibilidades de acceso, distribución y circulación del conocimiento, la producción y recreación de la cultura, así como la formación integral de todos los alumnos. Asimismo, la responsabilidad de planificar, organizar, supervisar y financiar el sistema educativo, garantizando el ejercicio de los derechos de aprender y de enseñar.
Entender a la educación como derecho social implica entramar un acuerdo compartido entre quienes la desarrollan y quienes la requieren socialmente.
            Para poder cumplir con los objetos de la política educativa, las escuelas hacia su interior deben revisar y resignificar las prácticas institucionales para poder ser la escuela que la sociedad y los tiempos demandan y  necesitan.
Para poder ser una escuela que busca la inclusión  y  generar aprendizajes de calidad, entre otras cuestiones, necesita en este momento  trabajar con la comunidad en la constitución de un nosotros institucional que le permita dotar de sentidos propios a nuestra realidad escolar.
La Provincia, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer, garantizar y supervisar una educación integral, inclusiva, permanente y de calidad para todos sus habitantes, garantizando la igualdad, gratuidad y la justicia social en el ejercicio de este derecho, con la participación del conjunto de la comunidad educativa.
La secundaria técnica obligatoria de 7 años cumple con la prolongación de la educación común, al tiempo que “reconoce a los adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho y a sus prácticas culturales como parte constitutiva de las experiencias pedagógicas de la escolaridad para fortalecer la identidad, la ciudadanía y la preparación para el mundo adulto”.
En función a lo expuesto, esta institución representa el espacio fundamental para la educación técnica de los adolescentes y jóvenes de la comunidad educativa de Berazategui, es un lugar que busca el reconocimiento de las prácticas juveniles con sentido formativo y las incluye en propuestas pedagógicas que les posibiliten construir proyectos de futuro y acceder al acervo cultural construido por la humanidad, para lo cual el personal de la escuela ocupa su lugar como responsables de transmitir la cultura a las nuevas generaciones.
En este marco, nuestra escuela desde el año 1966 tiene como lema fundacional formar El mejor técnico dentro del mejor hombre concordante con el objetivo de asumir en el centro de sus preocupaciones el desafío de lograr la inclusión y la permanencia para que todos los jóvenes de nuestra comunidad finalicen la educación obligatoria, asegurando los conocimientos y herramientas necesarias para dar cabal cumplimiento a los tres fines de este nivel de enseñanza: la formación de ciudadanos y ciudadanas, la preparación para el mundo del trabajo y para la continuación de estudios superiores.
Para lograr lo antes propuesto la escuela cuenta con un taller de máquinas y herramientas equipado con un torno y una fresadora CNC, tornos paralelos, fresadoras, limadoras, agujereadoras de columna y de banco, y eléctricas, soldadoras inverter-TIC, soldadoras MIC, dobladoras de caño, cortadora sensitiva, plegadora,  cortadora tipo cizalla, equipamientos de medición, y un pañol de herramientas equipado con herramientas e instrumentos de uso manual. Un laboratorio de ensayos Industriales, instrumental de medición y material para bobinado. Un laboratorio de prácticas de instalaciones eléctricas domiciliarias, laboratorio de mediciones eléctricas, laboratorio neumático e hidráulica con tableros completos, contactores, equipos de PLC. Un laboratorio de informática y una biblioteca con bibliografía técnica.
La escuela se encuentra rodeada de diferentes industrias y organismos (Rigolleau, Uponor, Metalcrom, Zucamor, Kalop, Municipalidad de Berazategui, etc.) además  del Polo Industrial Plátanos y el Polo Maderero de Hudson y pequeñas PYMes.

Título que otorga: Tecnicatura en Electromecánica
Espacio a cubrir: Prácticas Profesionalizantes
Ciclo Lectivo: 2016
Carga Horaria anual: 200 módulos anuales como mínimo
Carga Horaria semanal: 6 módulos
Lugar de trabajo: Escuela ubicada en calle 15 N° 5673 para las prácticas internas y según corresponda las prácticas externas.
Cantidad de alumnos: Un grupo de 15 alumnos como máximo
Curso a cubrir:
CURSO
HORARIO
CUPOF
EN REEMPLAZO DE
7º 3ª
LUNES DE 7:40 A 12:00 hs
1904813
BASSABER PABLO
MIERCOLES DE 18:10 A 20:00 hs

 Conceptualización
Las Prácticas Profesionalizantes son aquellas estrategias formativas integradas en la propuesta curricular, con el propósito de que los estudiantes consoliden, integren y amplíen, las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil del técnico electromecánico, referenciadas en situaciones de trabajo y/o desarrolladas dentro o fuera de la escuela.
Su propósito es poner en práctica saberes profesionales significativos sobre procesos socio productivo de bienes y servicios, que tengan afinidad con el futuro entorno de trabajo en cuanto a su sustento científico, tecnológico y técnico.
Propósitos
Intención de las Prácticas Profesionalizantes:
  • Fortalecer los procesos educativos a través de instancias de encuentro y realimentación mutua con organismos del sector socio productivo y/o entidades de la comunidad.
  • Fomentar la apertura y participación de la institución en la comunidad.
  • Establecer puentes que faciliten a los estudiantes la transición desde la escuela al mundo del trabajo y a los estudios superiores.
  • Impulsar el reconocimiento de las demandas del contexto productivo local.
Objetivos
A través de las Prácticas Profesionalizantes los alumnos tendrán oportunidades de:
  • Reflexionar críticamente sobre su futura práctica profesional, sus resultados objetivos e impactos sobre la realidad social.
  • Enfrentarse a situaciones de incertidumbre, singularidad y conflicto de valores.
  • Integrar y transferir aprendizajes adquiridos a lo largo del proceso de formación.
  • Reconocer y valorar el trabajo decente en el marco de los Derechos de los Trabajadores y del respeto por las condiciones de higiene y seguridad en que debe desarrollarse.
  • Formar integralmente a un ciudadano para ejercer responsablemente sus deberes y derechos, complementando a su profesionalidad específica.
Caracterización
Las Prácticas Profesionalizantes pretenden familiarizar e introducir a los estudiantes en los procesos y el ejercicio profesional vigentes, para lo cual utilizan un variado tipo de estrategias didácticas ligadas a la dinámica profesional caracterizada por la incertidumbre, la singularidad y el conflicto de valores.
En el marco de la Educación Técnico Profesional, estas prácticas formativas deben ser concebidas como el núcleo central y al mismo tiempo, como eje transversal de la formación, que da sentido al conjunto saberes y capacidades que comprenden un título técnico.

Organización y Contexto
Las Prácticas Profesionalizantes abren un abanico de posibilidades para realizar experiencias formativas en distintos contextos y entornos de aprendizaje.
En relación con el contexto de implementación, las prácticas se pueden desarrollar:
·         Dentro de la institución educativa: En el entorno de la institución escolar (Proyectos de Prácticas Profesionalizantes, Proyectos Tecnológicos, Módulos integradores del 7mo. Año, trabajos por cuenta de terceros, entre otros).
·         Fuera de la institución educativa: En entornos reales de trabajo (Pasantías en empresas, organismos estatales o privados, organizaciones no gubernamentales, Sistema Dual, entre otros)
 Consideraciones Generales: Dada la complejidad  y especificidad de los proyectos de prácticas profesionalizantes  es necesario que cada docente que se desempeñe a cargo de grupos de alumnos que estén llevando adelante proyectos de esta índole, no solo sea capaz de efectuar las tareas propias de cualquier otro espacio de enseñanza sino que además conozca perfectamente las características del desempeño profesional que exige la especialidad de los alumnos que llevan adelante sus prácticas profesionalizantes. Debe por otra parte conocer profundamente el perfil profesional de la espacialidad en cuestión, cuestión que le dará claridad en cuanto a las intenciones que sustenta cualquier proyecto de práctica profesionalizante, es decir, reconozca su significación en tanto estrategia formativa de aproximación a la práctica profesional.
Por otra parte deberá ser un docente especialista en llevar adelante proyectos educativos complejos, que sea capaz de reconocer los diversos modos de participación de los actores involucrados, potenciar su contribución y sus interacciones y establecer consensos para la realización del proyecto, que organice las distintas etapas del proyecto (diseño, implementación, seguimiento y evaluación) orientando las acciones y modos de intervención de los distintos actores en un proceso conjunto, orientado por propósitos y objetivos definidos, articulando constantemente los distintos campos formativos.
El docente deberá por último poseer una fuerte formación técnica específica, poseer capacidad de gestión y coordinación de grupos de trabajo y capacidad para escuchar y acordar siempre sobre la base del proyecto educativo institucional.

 Perfil del docente:
  • Formación de grado, títulos, certificados, cursos que correspondan a la especialidad.
  • Antecedentes laborales que correspondan con la tecnicatura.
  • Antecedentes laborales dentro de la institución.
  • Conocimiento de la normativa vigente:
ü  L.E.N. 26.206
ü  L.E.T.P. 26.058
ü  Res 15/07
ü  Resolución 112/13.
ü  Ley Provincial 12.507
ü  Decreto 339/00
ü  Resolución 2947/99
ü  Decreto presidencial 1374/11
ü  Resolución 5250/00
ü  Resolución 13255/97
ü  Resolución 3828/09
ü  Resolución 88/09
ü  Resolución 587/10
ü  Resolución 1480/11

Bibliografía del docente y para el alumno: presentar al menos uno para cada caso.

3- Materia Emprendimientos Productivos y Desarrollo Local correspondiente al 7º año de la tecnicatura Electromecánica 
 Fundamentación:
El Estado Nacional y provincial  entiende a la Educación como bien social prioritario y la constituye en política de Estado asumiendo plenamente su obligación de garantizar las posibilidades de acceso, distribución y circulación del conocimiento, la producción y recreación de la cultura, así como la formación integral de todos los alumnos. Asimismo, la responsabilidad de planificar, organizar, supervisar y financiar el sistema educativo, garantizando el ejercicio de los derechos de aprender y de enseñar.
Entender a la educación como derecho social implica entramar un acuerdo compartido entre quienes la desarrollan y quienes la requieren socialmente.
            Para poder cumplir con los objetos de la política educativa, las escuelas hacia su interior deben revisar y resignificar las prácticas institucionales para poder ser la escuela que la sociedad y los tiempos demandan y  necesitan.
Para poder ser una escuela que busca la inclusión  y  generar aprendizajes de calidad, entre otras cuestiones, necesita en este momento  trabajar con la comunidad en la constitución de un nosotros institucional que le permita dotar de sentidos propios a nuestra realidad escolar.
La Provincia, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer, garantizar y supervisar una educación integral, inclusiva, permanente y de calidad para todos sus habitantes, garantizando la igualdad, gratuidad y la justicia social en el ejercicio de este derecho, con la participación del conjunto de la comunidad educativa.
La secundaria técnica obligatoria de 7 años cumple con la prolongación de la educación común, al tiempo que “reconoce a los adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho y a sus prácticas culturales como parte constitutiva de las experiencias pedagógicas de la escolaridad para fortalecer la identidad, la ciudadanía y la preparación para el mundo adulto”.
En función a lo expuesto, esta institución representa el espacio fundamental para la educación técnica de los adolescentes y jóvenes de la comunidad educativa de Berazategui, es un lugar que busca el reconocimiento de las prácticas juveniles con sentido formativo y las incluye en propuestas pedagógicas que les posibiliten construir proyectos de futuro y acceder al acervo cultural construido por la humanidad, para lo cual el personal de la escuela ocupa su lugar como responsables de transmitir la cultura a las nuevas generaciones.
En este marco, nuestra escuela desde el año 1966 tiene como lema fundacional formar El mejor técnico dentro del mejor hombre concordante con el objetivo de asumir en el centro de sus preocupaciones el desafío de lograr la inclusión y la permanencia para que todos los jóvenes de nuestra comunidad finalicen la educación obligatoria, asegurando los conocimientos y herramientas necesarias para dar cabal cumplimiento a los tres fines de este nivel de enseñanza: la formación de ciudadanos y ciudadanas, la preparación para el mundo del trabajo y para la continuación de estudios superiores.
Para lograr lo antes propuesto la escuela cuenta con un taller de máquinas y herramientas equipado con un torno y una fresadora CNC, tornos paralelos, fresadoras, limadoras, agujereadoras de columna y de banco, y eléctricas, soldadoras inverter-TIC, soldadoras MIC, dobladoras de caño, cortadora sensitiva, plegadora,  cortadora tipo cizalla, equipamientos de medición, y un pañol de herramientas equipado con herramientas e instrumentos de uso manual. Un laboratorio de ensayos Industriales, instrumental de medición y material para bobinado. Un laboratorio de prácticas de instalaciones eléctricas domiciliarias, laboratorio de mediciones eléctricas, laboratorio neumático e hidráulica con tableros completos, contactores, equipos de PLC. Un laboratorio de informática y una biblioteca con bibliografía técnica.
La escuela se encuentra rodeada de diferentes industrias y organismos (Rigolleau, Uponor, Metalcrom, Zucamor, Kalop, Municipalidad de Berazategui, etc.) además  del Polo Industrial Plátanos y el Polo Maderero de Hudson y pequeñas PYMes.
  
Título que otorga: Tecnicatura en Electromecánica

Materia a cubrir: Emprendimiento Productivo y Desarrollo Local

Ciclo Lectivo: 2016
Carga Horaria anual: 72 módulos
Carga Horaria semanal: 2 módulos
Lugar de trabajo: Escuela ubicada en calle 15 N° 5673
Cursos a cubrir:
CURSO
HORARIO
PROVISIONAL
EN REEMPLAZO DE
7º 1ª
LUNES DE 18:10 A 19:50 hs
FEDELE S.
BASSABER PABLO
7º 2ª
LUNES DE 20:10 A 21:50 hs
FEDELE S.
BASSABER PABLO
7º 3ª
MIERCOLES DE 10:00 A 12:00 hs
BASSABER P.
BASSABER PABLO

 Contenidos mínimos de la materia:
Teorías del Emprendedorismo. Emprendedorismo social, cultural y tecnológico. Emprendedorismo y Desarrollo Local. Emprendimientos Familiares. Nociones de Derecho para Emprendedores. Finanzas para Emprendedores. Marketing. Calidad en la Gestión de emprendimientos. Técnicas de Comunicación. Actitud Emprendedora. Laboratorio de ideas y oportunidades. Planeamiento de emprendimientos sociales y culturales. Planeamiento de negocios para emprendedores. Incubadoras: Social; Cultural y Tecnológica. El Desarrollo en una etapa post-neoliberal. Desarrollo local y territorio: clúster, cadenas de valor, locales y regionales. Polos tecnológicos. La promoción del desarrollo económico local, estrategias y herramientas: la planificación estratégica participativa, las agencias de desarrollo, las incubadoras de empresas y los microemprendimientos. Desarrollo rural, sustentabilidad del modelo y cuestiones ambientales. Cooperación y asociativismo intermunicipal, micro regiones y desarrollo regional. El análisis de casos y la evaluación de experiencias.
           
Objetivos
A través de de esta materia que se encuentra altamente vinculado con las Prácticas Profesionalizantes los alumnos tendrán oportunidades de:
  • Reflexionar críticamente sobre su futura práctica profesional, sus resultados, objetivos e impactos sobre la realidad social.
  • Enfrentarse a situaciones de incertidumbre, singularidad y conflicto de valores.
  • Integrar y transferir aprendizajes adquiridos a lo largo del proceso de formación.
  • Reconocer y valorar el trabajo decente en el marco de los Derechos de los Trabajadores y del respeto por las condiciones de higiene y seguridad en que debe desarrollarse.
  • Formar integralmente a un ciudadano para ejercer responsablemente sus deberes y derechos, complementando a su profesionalidad específica.

Perfil del docente:
  • Formación de grado, títulos, certificados, cursos que correspondan a la especialidad.
  • Antecedentes laborales que correspondan con la tecnicatura.
  • Antecedentes laborales dentro de la institución.
  • Conocimiento de la normativa vigente:


ü  L.E.N. 26.206
ü  L.E.T.P. 26.058
ü  Res 15/07
ü  Resolución 112/13.
ü  Ley Provincial 12507
ü  Decreto 339/00
ü  Resolución 2947/99
ü  Decreto presidencial 1374/11
ü  Resolución 5250/00
ü  Resolución 13255/97
ü  Resolución 3828/09
ü  Resolución 88/09
ü  Resolución 587/10
ü  Resolución 1480/11 
Bibliografía del docente y para el alumno: presentar al menos uno para cada caso.

Difusión:  12/04/2016 al 18/04/2016
Inscripción 19/04/2016  al  21/04/2016
Lugar: Presentar los Proyectos en EEST N° 3
Proyecto: Los aspirantes deberán presentar en sobre cerrado:
  • Propuesta Pedagógica
  • Fotocopia de DNI
  • Fotocopia de Títulos y Cursos
  • Curriculum Vitae

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