jueves, 14 de abril de 2016

COM 96/16 - COBERTURA DE CARGOS POR PROYECTO EEST N° 6 BERAZATEGUI

FECHA:
14/04/2016
NIVEL/MODALIDAD
EDUCACIÓN TECNICA
EMITE:
SECRETARIA DE ASUNTOS DOCENTES
DESTINO:
EQUIPOS DE CONDUCCIÓN - DOCENTES
OBJETO
COBERTURA DE CARGOS POR PROYECTO EEST  N° 6 BERAZATEGUI
Esta Secretaria de Asuntos Docentes  difunde la Convocatoria de Presentación de Proyectos de EEST  N° 6 de Berazategui de la
Tecnicatura en Mecánica y  
Tecnicatura en la Industralización de la madera y el mueble
Lugar: Presentar los Proyectos en EEST N° 6 sito en Calle 50 N°4602 Esq 46 Parque Industrial Platanos

Comunicado Nº 97/16 disponible en CIIE ,   y  en www.secretariadeasuntosdocentes. blogspot.com
Área de Concursos
Horario de 9 a 13 Hs

MATERIA: DISEÑO Y MONTAJE de ESTRUCTURAS MECÁNICAS
TECNICATURA: MECÁNICA  Para el ciclo Lectivo 2016

E.E.S.T. N°6 de Berazategui
Presentación del Proyecto y Planificación didáctica de “Emprendimientos Productivos y desarrollo Local”
Titulo del Proyecto:
Región Educativa:       IV                 
  Distrito:                       Berazategui
Escuela:                         E.E.S.T. Nº 6 Plátanos.
Numero de CUE:          0621728-00
Domicilio:                      Calle 150 y 46 Nº 4602
Localidad:                      Berazategui
Teléfono/Fax:
Email:                             eest6berazategui@hotmail.com.ar
Tecnicatura:                   Mecánica
Cantidad de alumnos:
Carga Horaria:     72 Horas semanales.    
Director:   Sergio Fedele, en uso de licencia y Alejandro Camacho, Director Suplente.
Docente:………………………………………………………………………………………….

CONTENIDOS MINIMOS
Se deberá dominar la Estática  y la resistencia de materiales. Sistemas estructurales más comunes. Calculo de esfuerzos combinados, reticulados planos y espaciales. Calculo de vigas, dinteles, pilares, pórticos. Calculo de placas y membranas. Cálculos de elasticidad y plasticidad. Determinación de esfuerzos (gráficos y analíticos). Secciones y perfiles (con calculo). Cálculo de columnas y reticulados, recipientes y recipientes a presión (su calculo). Criterios de diseño. Implantación de maquinas e instalaciones (calculo). Aislamientos (tipos y selección). Habilitaciones.

PERFIL DEL DOCENTE
Ingeniero civil o mecánico
              Técnico mecánico, maestro mayor de obra. Experiencia comprobable


Título que otorga:     Técnico en Mecánica

MATERIA: EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS DESARROLLO LOCAL

TECNICATURA: MECÁNICA
Fundamentación:
Desde el nuevo enfoque que se está dando a la escuela Técnica y con el objetivo de que el sujeto ya formado durante la trayectoria recorrida, cuente con saberes y capacidades específicas en la tecnicatura  también sea capaz de llevar adelante un proyecto propio o gerenciar  en relación de dependencia.
Conocimientos de distintos Procesos Productivos y su factibilidad técnica. Calculo de costos Economía y finanzas. Marketing, calidad de gestión. Teorías del emprendedor ismo. PYMES, micro planeamiento y evaluación de negocios. Desarrollo territorial, su necesidad, estrategias, agencias, funcionamiento y armado de una incubadora de empresas. Evaluar un proyecto de negocios desde sus distintos puntos de factibilidad.
En este sentido, el contexto actual, incentiva el debate en torno a una nueva conceptualización del desarrollo, que se defina como inclusivo e integral, dejando atrás los fundamentos economicistas del modelo neoliberal. En todo caso, es importante que sea inclusivo, ya que implica una apuesta valorativa a la reconstrucción del tejido social y del marco de trabajo, tanto en relación a la creación de empleo como a la calidad del mismo e  integral, ya que desde un  carácter multidimensional incorpora también  lo social, lo político y lo cultural, revaloriza lo ambiental y el territorio.
El nuevo ciudadano, como actor importante en la generación de cambios, debe estar formado en el respeto a los pares y al medio  donde se desarrolla. El respeto por  el medio ambiente y el cuidado del mismo. Valorar este concepto e incluirlo como ítem importante en la elaboración de cualquier proyecto o emprendimiento.
Desde esta perspectiva los emprendimientos productivos y el desarrollo local plantean una posibilidad y alternativa importante para pensar el nuevo modelo. El desarrollo local pensado no solo en relación al ámbito municipal, sino que cada vez más significa pensar el territorio, desde una visión integral y flexible, que considere las diferentes escalas, que van desde lo local, micro regional, lo interprovincial, e incluso macro regional, desde una perspectiva del MERCOSUR y sus relaciones con el ámbito nacional global y al mismo tiempo la trama institucional y de actores existentes.
Perfil del Profesor:
Presentar curriculum, ingeniero o técnicos de cualquier especialidad.
Experiencia comprobable por la escuela en empresas familiares Pymes, cooperativas etc.,
CONTENIDOS MINIMOS
Teorías del emprendedorismo. Emprendedorismo social, cultural y tecnológico. Emprendedorismo y desarrollo local. Emprendimientos familiares. Nociones de derecho para emprendedores. Finanzas para emprendedores. Marketing. Calidad en la gestión de emprendimientos. Técnicas de comunicación. Actitud emprendedora. Laboratorio de ideas y oportunidades. Planeamiento  de emprendimientos sociales y culturales. Planeamiento de negocios para emprendedores. Incubadoras: sociales y culturales. El desarrollo en una etapa post neo liberal. Desarrollo local y territorio: clusters, cadena de valor, local y regional. Pollos tecnológicos. La promoción del desarrollo económico local, estrategia y herramientas: la planificación estratégica participativa, las agencias de desarrollo, las incubadoras de empresas y los micro emprendimientos. Desarrollo rural. Sustentabilidad del modelo y cuestiones ambientales. Cooperación y asociativismo intermunicipal, micro regiones y desarrollo regional. El análisis  de casos y la evaluación de experiencias.

Titulo que otorga:    Técnico en Mecánica


E.E.S.T. N°6 de Berazategui
Presentación del Proyecto y Planificación didáctica de “Emprendimientos Productivos y desarrollo Local”
Titulo del Proyecto:
Región Educativa:       IV                 
  Distrito:                       Berazategui
Escuela:                         E.E.S.T. Nº 6 Plátanos.
Numero de CUE:          0621728-00
Domicilio:                      Calle 150 y 46 Nº 4602
Localidad:                      Berazategui
Teléfono/Fax:
Email:                             eest6berazategui@hotmail.com.ar
Tecnicatura:                   Mecánica
Cantidad de alumnos:
Carga Horaria: 72 Horas, 2 Modulos semanales.
Director:   Sergio Fedele, en uso de licencia y Alejandro Camacho, Director Suplente.
Docente:………………………………………………………………………………………….

MATERIA: 
MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE EQUIPOS, INSTALACIONES INDUSTRIALES
TECNICATURA: MECÁNICA

CONTENIDOS MINIMOS
Dominio de organización del mantenimiento, políticas de mantenimiento. Tipos de mantenimiento. Estadísticas. Mantenimiento de área. Mantenimiento centralizado. Vibraciones, tribologías y lubricación. Envejecimiento de equipos e instalaciones. Decisiones de reparación.
Trabajo en equipo, coordinando experiencias con las Prácticas profesionalizantes. Despertar el espíritu crítico y propositivo a la experiencia vivida en dicha práctica.

Perfil del profesor.
Ingeniero mecánico, electromecánico
Técnico mecánico electromecánico con experiencia comprobable

Presentación del Proyecto y Planificación didáctica de “MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE EQUIPOS, INSTALACIONES MECÁNICAS”
Título del Proyecto:
Región Educativa: IV                 
  Distrito:                       Berazategui
Escuela:                         E.E.S.T. Nº 6 Plátanos.
Numero de CUE:          0621728-00
Domicilio:                      Calle 150 y 46 Nº 4602
Localidad:                      Berazategui
Teléfono/Fax:
Email:                             eest6berazategui@hotmail.com.ar
Tecnicatura:                   Mecánica
Cantidad de alumnos:
Carga Horaria:     72 Horas reloj; 2 M semanales.    
Director:   Sergio Fedele, en uso de licencia y Alejandro Camacho, Director Suplente.
Docente:………………………………………………………………………………………….

MATERIA: MECATRÓNICA
TECNICATURA: MECÁNICA

Fundamentación.
Conocimientos sólidos de electrónica (semiconductores, Rectificación. Fuentes, transistores, estado sólido). Control de motores. Regulación electrónica. Circuitos industriales. Potencia. Control en: transformación de energía. Actuadores, su control y regulación, condición monoestable y biestable. Normal abierto, normal cerrado en válvulas, neumáticas, hidráulicas, mecánicas y eléctricas.
Válvulas de funciones lógicas. Generadores de vacío (Venturi).Sensores tipo relés, temporizadores. Montaje y conexionado.
El aspirante deberá poder construir distintos tipos de circuitos combinándolos elementos mencionados. Análisis y representación gráfica. Mandos y controles.
Tratamiento de lógica combinatoria.
Diagramas cronológicos. Lógica programable. Construcción como práctica de un autómata programable.
  
Perfil del profesor.
Ingeniero electrónico, técnico electrónico, con amplios conocimientos en programación de sistemas de automatización. Experiencia comprobable.

Titulo que otorga: Técnico en Mecánica

E.E.S.T. N°6 de Berazategui
Presentación del Proyecto y Planificación didáctica de  “Mecatrónica”
Título del Proyecto:
Región Educativa:       IV                 
  Distrito:                       Berazategui
Escuela:                         E.E.S.T. Nº 6 Plátanos.
Numero de CUE:          0621728-00
Domicilio:                      Calle 150 y 46 Nº 4602
Localidad:                      Berazategui
Teléfono/Fax:
Email:                             eest6berazategui@hotmail.com.ar
Tecnicatura:                   Mecánica
Cantidad de alumnos:
Carga Horaria:     72 Horas reloj; 2 M semanales.    
Director:   Sergio Fedele, en uso de licencia y Alejandro Camacho, Director Suplente.
Docente:………………………………………………………………………………………….


MATERIA: “Practicas Profesionalizantes”
Presentación del Proyecto y Planificación didáctica de las Practicas Profesionalizante
Titulo del Proyecto: “Prácticas Profesionalizante”
Región Educativa: 4                     Distrito: Berazategui
Escuela: E.E.S.T. Nº 6 Plátanos.
Numero de CUE: 0621728-00
Domicilio: Calle 150 y 46 Nº 4602
Localidad: Berazategui
Teléfono/Fax:
Email: eest6berazategui@hotmail.com.ar
Tecnicatura: Mecánica
Cantidad de alumnos: 15 como máximo por grupo
Carga Horaria: 200 módulos anuales como mínimo
Director:   Sergio Fedele, en uso de licencia y Alejandro Camacho, Director Suplente.
Docente:………………………………………………………………………………………….
Lugar de realización de las Practicas Profesionalizante:………………………………………...
Horarios: Grupo 1:

Lugar de trabajo: Está sujeto al proyecto presentado.

Perfil del docente:
       El profesor deberá tener un profundo conocimiento del perfil del Técnico Mecánico y sus posibilidades de inserción en el mundo laboral.
Deberá conocer el mundo de las empresas, en lo posible de todo tamaño y tipo. Cultura empresarial y política empresarial, Tendrá que tener contacto fluido con los referentes de las organizaciones oferentes, guiar a los alumnos y monitorear avances.
Transferir aprendizajes adquiridos en el proceso de formación e integrarlos para lograr la reflexión  sobre la práctica profesional.
 Deberá ayudar a enfrentar situaciones de incertidumbre, singularidad y conflicto.
  • Ingeniero Mecánico, Electromecánico; Técnico Mecánico, Electromecánico.
  • Experiencia comprobable.
Funciones del Docente o encargado de las P.P.: Las funciones del docente a cargo de las prácticas profesionalizantes serán:
•          Participar en la elaboración, implementación y ajuste del proyecto de las P.P.
•          Articular su tarea con los otros integrantes del equipo docente institucional.
•          Planificar, preparar y dictar clases evaluando su tarea de enseñanza en coordinación con el equipo docente y atendiendo las indicaciones del director y el equipo de conducción institucional.
•          Hacerse cargo de las acciones acordadas en el marco del Plan de Contingencia Pedagógica.
•          Presentar por escrito sus planificaciones a fin de facilitar su conocimiento y favorecer la construcción de la memoria didáctica de la Institución.
•          Dar a conocer a los alumnos y a sus responsables las características de las actividades  y expectativas del trabajo anual, atendiendo a las particularidades del curso a su cargo, lo que será la base de la autoevaluación del docente.
•          Organizar su entorno formativo fomentando hábitos de higiene y seguridad en los alumnos a su cargo, en el marco del Proyecto Institucional.
•          Integrar en su entorno formativo, como eje transversal de su actuación docente, los A.I.C.
•          Observar y dar cuenta de cuestiones significativas, particularmente de los alumnos que incidan en la institución y hacer propuestas superadoras.
•          Cumplir las indicaciones del equipo de conducción en el marco de los acuerdos institucionales.
•          Cumplir y hacer cumplir las previsiones del Plan de Prevención del Riesgo
•          Cumplir las tareas que se le asignen en el marco del Proyecto Institucional y en tanto guarden relación con la naturaleza y competencia de su cargo y se funden en razones de promoción de derechos de los alumnos.
•          Asistir a los alumnos durante el diseño, desarrollo y evaluación de los proyectos de Prácticas Profesionalizantes
•          Seleccionar en forma conjunta con el director el objetivo y modalidad del proyecto a realizar considerando los criterios que hacen a las prácticas
Profesionalizantes, su vinculación con el perfil profesional y la propuesta curricular institucional, así como las condiciones de posibilidad en cuanto a su realización,
•          Evaluar preliminarmente la viabilidad y factibilidad del proyecto de P.P.
•          Conducir los procesos de intercambio y discusión con los alumnos  para delinear etapas y acciones que implican el desarrollo del proyecto.

•          Favorecer el mayor grado de participación de los estudiantes en todas las etapas de proyecto.
•          Prever los recursos necesarios para la implementación y su disponibilidad.
•          Coordinar instancias de discusión y seguimiento del avance del proyecto con los alumnos intervinientes en el mismo.
•          Realizar el seguimiento del desarrollo del proyecto, en particular del desempeño de los alumnos.
•          Anticipar e identificar sobre la marcha, conjuntamente con los participantes del proyecto, los facilitadores -a fin de potenciarlos- y los obstáculos que dificultan su desarrollo; elaborar estrategias para superarlos –en la medida que sea posible- o comunicar a las autoridades respectivas.
•          Diseñar la estrategia de evaluación de los aprendizajes, y del proyecto en todas sus dimensiones
•          Comunicar al director las novedades o dificultades surgidas en el devenir del proyecto que requieren su puesta en conocimiento o su intervención.
•          Exigir la elaboración por parte de los alumnos del documento de proyecto y mantenerlo actualizado cuando se produzcan modificaciones en su formulación original.
•          Difundir en la comunidad educativa los objetivos y acciones que implican el desarrollo de la P.P. internas y externas y su importancia fundamental para la obtención de las capacidades previstas en
El diseño curricular y en función de las competencias profesionales indicadas en el Perfil profesional de la especialidad.
•          Coordinar el diseño, desarrollo y evaluación de las P.P.
•          Definir  junto con el director, los objetivos y la modalidad de la Practicas Profesionalizantes  a realizar, considerando los criterios que hacen a las mismas, su necesaria vinculación con el perfil profesional, las características y condiciones institucionales y su propuesta curricular.
•          Incentivar la participación de toda la comunidad educativa en el desarrollo de las Practicas Profesionalizantes
•          Anticipar e identificar sobre la marcha, conjuntamente con los participantes del proyecto, los facilitadores -a fin de potenciarlos- y los obstáculos que dificultan su desarrollo; elaborar estrategias para superarlos –en la medida que sea posible- o comunicar a las autoridades respectivas.
•          Observar y hacer cumplir a todos los intervinientes  los procedimientos y reglamentaciones legalmente establecidos.

MATERIA: SEGURIDAD  HIGIENE PROTECCIÓN AMBIENTAL
CONTENIDOS MINIMOS
Se busca que el postulante conozca los diferentes conceptos de salud y seguridad, los factores de riesgo que se presentan en los ámbitos laborales, las enfermedades profesionales de su actividad, así como las distintas fases de actuación preventiva.
Dominio de las normas de seguridad en instalaciones mecánicas y eléctricas, máquinas herramientas, elevadores, equipos de transporte, recipientes y tuberías a presión, con líquidos corrosivos inflamables.
 Condiciones de higiene en los distintos tipos de establecimientos. Cuidado del medio ambiente. Distintos tipos de contaminación. Capacitación del personal, registros, estadísticas y su lectura.

PERFIL DEL DOCENTE
Ingeniero, licenciado o técnico en seguridad  e higiene. Experiencia comprobable

Título que otorga:   Técnico en Mecánica
  
Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Educación Técnica
E.E.S.T. N°6 de Berazategui
Presentación del Proyecto y Planificación didáctica de “Seguridad, Higiene y Cuidado Ambiental”
Titulo del Proyecto:
Región Educativa:       IV                  
  Distrito:                       Berazategui
Escuela:                         E.E.S.T. Nº 6 Plátanos.
Numero de CUE:          0621728-00
Domicilio:                      Calle 150 y 46 Nº 4602
Localidad:                      Berazategui
Teléfono/Fax:
Email:                             eest6berazategui@hotmail.com.ar
Tecnicatura:                   Mecánica
Cantidad de alumnos:
Carga Horaria:     72 Horas reloj, 2M semanales.    
Director:   Sergio Fedele, en uso de licencia y Alejandro Camacho, Director Suplente.
Docente:………………………………………………………………………………………….


MATERIA : DISEÑO Y FABRICACION 
TECNICATURA: INDUSTRIALIZACION DE LA MADERA Y EL MUEBLE
Presentación del Proyecto y Planificación didáctica de “Seguridad ,Higiene y Cuidado Ambiental”
Titulo del Proyecto:
Región Educativa:       IV                 
  Distrito:                       Berazategui
Escuela:                         E.E.S.T. Nº 6 Plátanos.
Numero de CUE:          0621728-00
Domicilio:                      Calle 150 y 46 Nº 4602
Localidad:                      Berazategui
Teléfono/Fax:
Email:                             eest6berazategui@hotmail.com.ar
Tecnicatura:                   Mecánica
Cantidad de alumnos:
Carga Horaria:     72 Horas reloj , 2M semanales.    
Director:   Sergio Fedele, en uso de licencia y Alejandro Camacho, Director Suplente.
Docente:………………………………………………………………………………………….


Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Educación Técnica
Escuela de Educación Secundaria Técnica N°6 Plátanos.

CONTENIDOS MINIMOS
Metodología y desarrollo de proyectos tecnológicos. Representación de objetos en 2 y 3 dimensiones. Necesidades y problemas. Criterios de selección. Propiedades tecnológicas de los materiales metálicos y no metálicos. Tiempo, insumos y costos. Calculo de costos. Trazado e interpretación de diagramas. Evaluación, informes. Proceso de fabricación Métodos de fabricación. Tratamientos mecánicos. Acabado de superficies. Controles. Deformación plástica. Montaje. Tipos de uniones y su cálculo. Moldes y modelos. Soldadura por arco y por puntos.
PERFIL DEL DOCENTE
Ingenieros Mecánicos, Electromecánicos, Aeronáuticos, Metalúrgicos e Industriales.
Técnicos Mecánicos, Electromecánicos con experiencia en diseño industrial y producción de
 Bienes. Diseñadores industriales. Experiencia en industria de mobiliario comprobable.

Título que otorga:   Técnico en Industrialización de la madera y el mueble.

MATERIA: TECNOLOGIA DE CRONTROL
TECNICATURA: INDUSTRIALIZACION DE LA MADERA Y EL MUEBLE 
Presentación del Proyecto y Planificación didáctica de “Emprendimientos Productivos y desarrollo Local”
Titulo del Proyecto:
Región Educativa:       IV                 
  Distrito:                       Berazategui
Escuela:                         E.E.S.T. Nº 6 Plátanos.
Numero de CUE:          0621728-00
Domicilio:                      Calle 150 y 46 Nº 4602
Localidad:                      Berazategui
Teléfono/Fax:
Email:                             eest6berazategui@hotmail.com.ar
Tecnicatura:                   Mecánica
Cantidad de alumnos:
Carga Horaria:     72 Horas semanales.    
Director:   Sergio Fedele, en uso de licencia y Alejandro Camacho, Director Suplente.
Docente:………………………………………………………………………………………
  
CONTENIDOS MINIMOS
Sistemas de control y sus variables. Automación. Señales. Tipos de sensores, sus funciones y aplicaciones. Sistemas digitales, algebra de Boole, lógica. Actuadores. Circuitos. Motores, motores paso a paso. 

PERFIL DEL DOCENTE
Ingeniero en Electrónica, Tele comunicaciones, Electromecánico y Avionicos
Técnicos Electrónicos y Aviónicos.
Experiencia teórico- practica comprobable.

Título que otorga:     Técnico en Industrializacion de la madera y el mueble.

EL DIRECTIVO Y/O JERÁRQUICO ES RESPONSABLE DE LA NOTIFICACIÓN FEHACIENTE DE TODO EL PERSONAL DOCENTE SE HALLARE O NO, CON LICENCIA, SE DEBERÁ PRESENTAR LAS NOTIFICACIONES EN SECRETARIA DE ASUNTOS DOCENTES 

No hay comentarios:

Publicar un comentario