martes, 21 de junio de 2016

COM 154/16 - COBERTURA POR PROYECTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES EEST Nº 2 DE BERAZATEGUI

FECHA:
21/06/2016
NIVEL/MODALIDAD
EDUCACIÓN TECNICA
EMITE:
SECRETARIA DE ASUNTOS DOCENTES
DESTINO:
EQUIPOS DE CONDUCCIÓN - DOCENTES
OBJETO
COBERTURA POR PROYECTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES EEST Nº 2 DE BERAZATEGUI
Esta Secretaría de Asuntos Docentes difunde la Convocatoria de La Dirección de la Escuela Secundaria Técnica N°2 de Berazategui para la Cobertura por Proyecto de:
·         6 módulos de Practicas Profesionalizantes
·         4 módulos de Proyecto y Diseño de Instalaciones Eléctricas
Suplencia  del profesor Mariano Andres Leal, quien releva los módulos por Orden Técnico.
Planteo Cronograma Tentativo:
Difusión: martes 21 al viernes 24 de junio
Entrega de Proyectos en la escuela: lunes 27 al miércoles 29 de junio
Evolución y entrevista: viernes 01 de julio
Se detalla a continuación:
PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TECNICA
Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2             de Berazategui

Calle 57 Nº 2850  e/ 128 y 129 Barrio Kennedy – Loc. De Hudson – Pdo. de Berazategui.

Tel. 02229-440874//440808               e-mail: eetn2_marítimo@yahoo.com.ar


              Pedido de cobertura de la materia
“Proyecto y Diseño de        Instalaciones Eléctricas”




                                     


                                    Para el ciclo lectivo 2016

 




PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TECNICA
Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2             de Berazategui

Calle 57 Nº 2850  e/ 128 y 129 Barrio Kennedy – Loc. De Hudson – Pdo. de Berazategui.

Tel. 02229-440874//440808               e-mail: eetn2_marítimo@yahoo.com.ar


Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de educación Técnica
Escuela de Educación Secundaria Técnica N°2 de Berazategui
Fundamentación:
La Provincia, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer, garantizar y supervisar una educación integral, inclusiva, permanente y de calidad para todos sus habitantes, garantizando la igualdad, gratuidad y la justicia social en el ejercicio de este derecho, con la participación del conjunto de la comunidad educativa”
La secundaria técnica obligatoria de 7 años cumple con la prolongación de la educación común, al tiempo que “reconoce a los adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho y a sus prácticas culturales como parte constitutiva de las experiencias pedagógicas de la escolaridad para fortalecer la identidad, la ciudadanía y la preparación para el mundo adulto”.
En función a lo expuesto , esta institución representa el espacio fundamental para la educación técnica de los adolescentes y jóvenes de la comunidad educativa del Barrio Marítimo, es un lugar que busca el reconocimiento de las prácticas juveniles con sentido formativo y las incluye en propuestas pedagógicas que les posibiliten construir proyectos de futuro y acceder al acervo cultural construido por la humanidad, para lo cual el personal de la escuela ocupa su lugar como responsables de transmitir la cultura a las nuevas generaciones.
En este marco, nuestra escuela desde el año 1986 tiene en el centro de sus preocupaciones el desafío de lograr la inclusión y la permanencia para que todos los jóvenes de nuestra comunidad finalicen la educación obligatoria, asegurando los conocimientos y herramientas necesarias para dar cabal cumplimiento a los tres fines de este nivel de enseñanza: la formación de ciudadanos y ciudadanas, la preparación para el mundo del trabajo y para la continuación de estudios superiores.
Para lograr lo antes propuesto la escuela cuenta con un taller de máquinas y herramientas equipado con un torno y una fresadora CNC, seis tornos paralelos, cuatro fresadoras, dos limadoras, agujereadoras de columna y de banco, soldadoras autógenas y eléctricas, soldadoras inverter-TIC, soldadoras MIC, dobladoras de caño, cortadora sensitiva, plegadora,  cortadora tipo cizalla, equipamientos de medición, y un pañol de herramientas equipado con herramientas e instrumentos de uso manual. Un laboratorio de ensayo de motores con instrumental de medición y material para bobinado. Un laboratorio de prácticas de instalaciones eléctricas domiciliarias, laboratorio neumático con tableros completos, contactores, equipos de PLC. Un laboratorio de informática y una biblioteca con bibliografía técnica.
La escuela se encuentra rodeada de diferentes industrias (Siderar, Honda, Reginal Lee(Coca Cola), Zucamor, Peugeot, Kalop, etc.) además  del Polo Industrial Plátanos y el Polo Maderero de Hudson y pequeñas PYMes.
Como así también estamos próximos a varias escuelas del nivel inicial, primario, secundario y centros de jubilados a quienes les brindamos colaboración técnica de mantenimiento en cuestiones menores.

Titilo que otorga: Tecnicatura en Electromecánica


PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TECNICA
Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2             de Berazategui

Calle 57 Nº 2850  e/ 128 y 129 Barrio Kennedy – Loc. De Hudson – Pdo. de Berazategui.

Tel. 02229-440874//440808//441943               e-mail: eetn2_marítimo@yahoo.com.ar


Materia a cubrir: “Proyecto y Diseño de Instalaciones Eléctricas”
Curso: 7mo. 1ra.
Ciclo Lectivo: 2015
Situación de Revista: Suplente
Carga Horaria anual: 144 módulos
Carga Horaria semanal: 4 módulos
Horario del grupo 1: martes  de 13,00 a 17,20 hs.
Lugar de trabajo: Escuela ubicada en calle 57 N°2850 e/128 y 129, Barrio Kennedy Sur
SÍNTESIS EXPLICATIVA
El presente módulo se pretende que el alumno esté en condiciones de calcular o verificar dimensionalmente las partes componentes de las instalaciones, así como también saber especificar aquellos equipamientos que son provisión de terceros, tales como tableros eléctricos de media y baja tensión, motores eléctricos, transformadores.
Además se vinculan aspectos relacionados con instalación de cañerías y la selección de materiales, instalaciones sanitarias, contra incendio, tratamiento de efluentes y su impacto ambiental e instalaciones de servicios tales como vapor, aire comprimido, combustible líquido, gas natural, etc.
En el ejercicio de su profesión el Técnico/a Electromecánico está en contacto permanente con instalaciones industriales en su doble función de usuario o proyectista, abarcando en este último caso los dos aspectos, el correspondiente a la empresa locataria y a la empresa montadora.
CAPACIDADES
Finalizado el cursado del módulo, el estudiante estará capacitado para:
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en las áreas de la ciencia y la tecnología al diseño de Instalaciones
  • Aprender, evaluar, valorizar, sistematizar y transferir la información.
  • Actuar con autonomía y responsabilidad.
  • Conocer el lenguaje tecnológico apropiado.
  • Evaluar el impacto ambiental de las Instalaciones diseñadas.
  • Planificar procesos tomando decisiones en función de la predicción de resultados.
  • Actuar ordenadamente, con responsabilidad y rigurosidad al llevar adelante todas las tareas encomendadas.
PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TECNICA
Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2             de Berazategui

Calle 57 Nº 2850  e/ 128 y 129 Barrio Kennedy – Loc. De Hudson – Pdo. de Berazategui.

Tel. 02229-440874//440808               e-mail: eetn2_marítimo@yahoo.com.ar

  • Respetar el medioambiente y evaluar el impacto que produce en él la acción del hombre y su tecnología.
  • Aplicar sin dificultad en la práctica los principios teóricos conocidos.
  • Evaluar racionalmente la información disponible en los distintos medios.
Contenidos de la materia:
Provisión y distribución de Energía Eléctrica: Redes primarias y secundarias de distribución. Provisión a través de redes públicas. Tensión requerida en función  de la potencia a instalar. Tarifas, restricciones de la compañía proveedora. Acuerdos. Distribución radial y en anillo. Grandes consumidores. Subestaciones de transformación. Líneas aéreas. Grupos electrógenos: uso permanente, temporario o de reserva. Instalación.
Distribución de Energía eléctrica industrial: Distribución de maquinarias. Caída de tensión. Determinación de coeficientes prácticos de utilización y de simultaneidad. Instalación de fuerza motriz. Transformadores. Ubicación. Edificio: características constructivas. Subestaciones auto portantes. Distribución por cable. Tipos. Protecciones. Selección de conductores: tipos y capacidad.  Instalaciones de fuerza motriz. Clasificación y tipos. Características constructivas. Componentes y equipos. Corrientes de cortocircuito.
Normas y reglamentos. Instalaciones de fuerza motriz en talleres o fábricas para producción seriada. Características constructivas para B.T. y M.T. según capacidad. Tableros. Generalidades. Criterios a aplicar. Protección. Medición de la energía, tensión y corriente.
Selección de motores eléctricos y sus arranques: Motores eléctricos. Selección. Calentamiento y Aislamiento. Servicio: clases. Arranque. Tipos de arranque: Elección del tipo de arranque. Efectos de la reducción de tensión en la velocidad, el torque y la corriente. Conexionado. Secuencias. Tiempo de arranque.
Equipos de protección: Puesta a tierra de equipos eléctricos. Generalidades. Factores constitutivos de la resistencia de tierra. Factores que la modifican. Gradiente de potencial. Descarga atmosférica. Instalaciones de puesta a tierra: tipos, especificaciones, componentes, sistemas, equipamiento. Puesta a tierra antiestética.
Instalaciones de gas. Cálculo y Normalización: Alcances. Condiciones generales de diseño. Elementos de Seguridad y protección. Ubicación y protección de la Planta Reguladora Primaria. Medición de caudales. Presión de prueba de la instalación. Cálculo de cañerías de baja y media presión. Protección anticorrosiva. Importancia económica de la corrosión. Causas. Protección aislante: revestimiento y aislación eléctrica. Protección catódica. Corrientes impresas.
PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TECNICA
Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2             de Berazategui

Calle 57 Nº 2850  e/ 128 y 129 Barrio Kennedy – Loc. De Hudson – Pdo. de Berazategui.

Tel. 02229-440874//440808//441943               e-mail: eetn2_marítimo@yahoo.com.ar

Instalaciones contra incendio. Normas: Incendio. Normas y reglamentos. Línea de agua. Fuentes de agua. Fuego: clasificación. Defensas pasivas y activas: distintos tipos. Usos. Agua nebulizada. Espumas. Polvos químicos secos. Halones y sus reemplazantes. Sistemas de detección y
alerta temprana. Características constructivas y funcionales.  Explosiones de polvos en suspensión. Medidas preventivas y de protección.
CALIDAD EN LAS INSTALACIONES Y EL MONTAJE: Aplicación de los conceptos de calidad en el montaje y las instalaciones.
COMERCIALIZACIÓN: Modo de comercialización de los elementos de las instalaciones de mando y potencia y el montaje: cómo se vende en el mercado, especificaciones técnicas para la comercialización.
GESTIÓN EN EL MONTAJE Y LAS INSTALACIONES: Redacción de informes, planillas de control. Habilitaciones.
Nuevos proyectos: Características que deben reunir. Criterios. La Planta. El equipamiento. Sector de almacenamiento. Sectores de servicios. El Lay - Out a adoptar. Selección del lugar. Terreno. Estudio de suelos. Servicios. Preparación del sitio. Construcción. Cercos, puertas y portones. Calles, andenes, sendas y playas. Drenaje. Obrador.
Objetivos: A través de de esta materia que se encuentra altamente vinculado con las Prácticas Profesionalizantes los alumnos tendrán oportunidades de:
  • Reflexionar críticamente sobre su futura práctica profesional, sus resultados, objetivos e impactos sobre la realidad social.
  • Enfrentarse a situaciones de incertidumbre, singularidad y conflicto de valores.
  • Integrar y transferir aprendizajes adquiridos a lo largo del proceso de formación.
  • Formar integralmente a un ciudadano para ejercer responsablemente sus deberes y derechos, complementando a su profesionalidad específica.
Perfil del docente:
  • Formación de grado, títulos, certificados, cursos que correspondan a la especialidad( presentar documentación con certificación de autoridad competente)
  • Antecedentes laborales que correspondan con la tecnicatura (presentar curriculum vitae con datos verificables por la escuela)
  • Conocimiento de la normativa vigente:
ü  Resolución 15/07 CFE (Alcances del Perfil Profesional del Técnico Electromecánico)
ü  Resolución 3828/09 (Diseño Curricular del Técnico Electromecánico)
ü  Resolución 587/10 (Régimen de Evaluación Calificación y Promoción del alumno)
ü  Resolución 47/08 CFE y anexo (Lineamientos y Criterios para la Organización Institucional y Curricular de la ETP)
ü  Decreto 2299/11 Reglamento General de Escuelas de la Pcia. De Bs. As                        Bibliografía del docente y el alumno: además de conocer  lo mencionado en el punto anterior el docente  debe presentar al menos una bibliografía de uso obligatorio para el alumno y otros  para consultas.

PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TECNICA
Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2             de Berazategui

Calle 57 Nº 2850  e/ 128 y 129 Barrio Kennedy – Loc. De Hudson – Pdo. de Berazategui.

Tel. 02229-440874//440808               e-mail: eetn2_marítimo@yahoo.com.ar


ANEXO 4: PLANILLA DE EVALUACION DE PROYECTO PEDAGOGICO
Apellido y Nombre: ………………………………………………………………………………………
D.N.I.: ……………………………………………
Establecimiento: Escuela de Educación Secundaria Técnica N°2
Distrito: Berazategui
Tecnicatura: Electromecánica
Materia: Proyecto y Diseño de Instalaciones Eléctricas
Horas Reloj o módulos: 4 módulos  semanales
Situación de revista: Suplente
Horario del grupo 1: martes  de 13,00 a 17,20 hs.
 Lugar de trabajo: Escuela ubicada en calle 57 N°2850 e/128 y 129, Barrio Kennedy Sur

Ítem

Indicadores
Devolución
Puntaje asignado
Hasta 7 (siete) puntos
Fundamentación pedagógica,  encuadre teórico y  su coherencia con el marco de la política curricular


Justificación de una propuesta contextualizada a la especialidad e institución para la que se presenta


Viabilidad de la propuesta


Reconocimiento de variables


Secuenciación de contenidos y actividades de enseñanza del docente


Actividades de los alumnos


Correspondencia de los criterios de evaluación con las actividades, los contenidos y las capacidades que
Se proponen. Integración al proyecto Institucional y
Aprovechamiento de los entornos formativos.


Hasta 3 (tres)  puntos
Bibliografía del docente. Bibliografía obligatoria del alumno.
Bibliografía de referencia del alumno.


Utilización del lenguaje técnico especifico


Claridad y organización de la redacción


Demostración de una construcción personal de la propuesta



Firma y sello de la comisión evaluadora:………………………………………………………………………………………………
Notificación: firma y aclaración del aspirante:…………………………………………………………
Lugar y fecha: Berazategui, ……. de …………………………………………………De 201……….


PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TECNICA
Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2             de Berazategui

Calle 57 Nº 2850  e/ 128 y 129 Barrio Kennedy – Loc. De Hudson – Pdo. de Berazategui.

Tel. 02229-440874//440808               e-mail: eetn2_marítimo@yahoo.com.ar


ANEXO 5: PLANILLA DE EVALUACION DE ENTREVISTA
Apellido y Nombre: ………………………………………………………………………………………
D.N.I.: ……………………………………………
Establecimiento: Escuela de Educación Secundaria Técnica N°2
Distrito: Berazategui
Tecnicatura: Electromecánica
Materia: Proyecto y Diseño de Instalaciones Eléctricas
Horas Reloj o módulos: 4 módulos  semanales
Situación de revista: Suplente
Horario del grupo 1: martes  de 13,00 a 17,20 hs.
Lugar de trabajo: Escuela ubicada en calle 57 N°2850 e/128 y 129, Barrio Kennedy Sur

Ítem
Indicadores
Devolución
Puntaje asignado
Hasta 7 (siete) puntos
 Coherencia  de la defensa en entrevista con el proyecto presentado


Adecuación de la intervención educativa propuesta


Profundización y/o ampliación de información, criterios y enfoques
Del proyecto, con fundamentación en marcos teóricos y curriculares
Pertinentes


Pertinencia de los criterios didácticos propuestos


Posibilidad de vinculación con otros espacios curriculares


Conocimiento del entorno social y productivo distrital y regional


Hasta  tres (3) puntos
Claridad y precisión de la presentación oral


Planteo de respuestas coherentes y fundamentadas para
Preguntas imprevistas



Firma y sello de la comisión evaluadora:………………………………………………………………………………………………
Notificación: firma y aclaración del aspirante: …………………………………………………………
Lugar y fecha: Berazategui, .………… de ………………………………………………. De 201……

PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TECNICA
Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2             de Berazategui

Calle 57 Nº 2850  e/ 128 y 129 Barrio Kennedy – Loc. De Hudson – Pdo. de Berazategui.

Tel. 02229-440874//440808               e-mail: eetn2_marítimo@yahoo.com.ar


ANEXO 6: PLANILLA DE NOTIFICACION DEL ASPIRANTE (solo para aprobados)

Apellido y Nombre: ………………………………………………………………………………………

D.N.I.: ……………………………………………

Establecimiento: Escuela de Educación Secundaria Técnica N°2
Distrito: Berazategui
Tecnicatura: Electromecánica
Materia: Proyecto y Diseño de Instalaciones Eléctricas
Horas Reloj o módulos: 4 módulos  semanales
Situación de revista: Suplente
Horario del grupo 1: martes  de 13,00 a 17,20 hs.
. Lugar de trabajo: Escuela ubicada en calle 57 N°2850 e/128 y 129, Barrio Kennedy Sur

ORDEN DE MERITO OBTENIDO
PUNTAJE OBTENIDO
ANTECENETES
PROYECTO
ENTREVISTA
PROMEDIO
APROBADO DESAPROBADO








Firma y sello de la comisión evaluadora:……………………………………………………………….

…………………………..             …………………………………..     ………………………………

…………………………..             …………………………………..     ………………………………


Notificación: firma y aclaración del aspirante: …………………………………………………………


Lugar y fecha: Berazategui, .………… de ………………………………………………. De 201……



PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TECNICA
Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2             de Berazategui

Calle 57 Nº 2850  e/ 128 y 129 Barrio Kennedy – Loc. De Hudson – Pdo. de Berazategui.

Tel. 02229-440874//440808               e-mail: eetn2_marítimo@yahoo.com.ar


ANEXO 7: ORDEN DE MERITO DEL ASPIRANTE (solo para aprobados)

Apellido y Nombre: ………………………………………………………………………………………

D.N.I.: ……………………………………………

Establecimiento: Escuela de Educación Secundaria Técnica N°2
Distrito: Berazategui
Tecnicatura: Electromecánica
Materia: Proyecto y Diseño de Instalaciones Eléctricas
Horas Reloj o módulos: 4 módulos  semanales
Situación de revista: Suplente
Horario del grupo 1: martes  de 13,00 a 17,20 hs.
Lugar de trabajo: Escuela ubicada en calle 57 N°2850 e/128 y 129, Barrio Kennedy Sur


ORDEN

DOCENTE

DNI
PUNTAJE OBTENIDO
ANTECEDENTES
PROYECTO
ENTREVISTA
PROMEDIO











































Firma y sello de la comisión evaluadora:……………………………………………………………….

…………………………..             …………………………………..     ………………………………

…………………………..             …………………………………..     ………………………………

Lugar y fecha: Berazategui,………… de ………………………………………………. De 201……
PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TECNICA
Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2             de Berazategui

Calle 57 Nº 2850  e/ 128 y 129 Barrio Kennedy – Loc. De Hudson – Pdo. de Berazategui.

Tel. 02229-440874//440808//441943               e-mail: eetn2_marítimo@yahoo.com.ar





           Pedido de cobertura de la materia:


“Practicas Profesionalizantes”



                                    Para el ciclo lectivo 2016

 




Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Educación Técnica
Escuela de Educación Secundaria Técnica N°2 de Berazategui
Fundamentación:
La Provincia, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, tiene la responsabilidad principal e indelegable de proveer, garantizar y supervisar una educación integral, inclusiva, permanente y de calidad para todos sus habitantes, garantizando la igualdad, gratuidad y la justicia social en el ejercicio de este derecho, con la participación del conjunto de la comunidad educativa”
La secundaria técnica obligatoria de 7 años cumple con la prolongación de la educación común, al tiempo que “reconoce a los adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho y a sus prácticas culturales como parte constitutiva de las experiencias pedagógicas de la escolaridad para fortalecer la identidad, la ciudadanía y la preparación para el mundo adulto”.
En función a lo expuesto , esta institución representa el espacio fundamental para la educación técnica de los adolescentes y jóvenes de la comunidad educativa del Barrio Marítimo, es un lugar que busca el reconocimiento de las prácticas juveniles con sentido formativo y las incluye en propuestas pedagógicas que les posibiliten construir proyectos de futuro y acceder al acervo cultural construido por la humanidad, para lo cual el personal de la escuela ocupa su lugar como responsables de transmitir la cultura a las nuevas generaciones.
En este marco, nuestra escuela desde el año 1986 tiene en el centro de sus preocupaciones el desafío de lograr la inclusión y la permanencia para que todos los jóvenes de nuestra comunidad finalicen la educación obligatoria, asegurando los conocimientos y herramientas necesarias para dar cabal cumplimiento a los tres fines de este nivel de enseñanza: la formación de ciudadanos y ciudadanas, la preparación para el mundo del trabajo y para la continuación de estudios superiores.
Para lograr lo antes propuesto la escuela cuenta con un taller de máquinas y herramientas equipado con un torno y una fresadora CNC, seis tornos paralelos, cuatro fresadoras, dos limadoras, agujereadoras de columna y de banco, soldadoras autógenas y eléctricas, soldadoras inverter-TIC, soldadoras MIC, dobladoras de caño, cortadora sensitiva, plegadora,  cortadora tipo cizalla, equipamientos de medición, y un pañol de herramientas equipado con herramientas e instrumentos de uso manual. Un laboratorio de ensayo de motores con instrumental de medición y material para bobinado. Un laboratorio de prácticas de instalaciones eléctricas domiciliarias, laboratorio neumático con tableros completos, contactores, equipos de PLC. Un laboratorio de informática y una biblioteca con bibliografía técnica.
La escuela se encuentra rodeada de diferentes industrias (Siderar, Honda, Reginal Lee(Coca Cola), Zucamor, Peugeot, Kalop, etc.) además  del Polo Industrial Plátanos y el Polo Maderero de Hudson y pequeñas PYMes.
Como así también estamos próximos a varias escuelas del nivel inicial, primario, secundario y centros de jubilados a quienes les brindamos colaboración técnica de mantenimiento en cuestiones menores.

Titulo que otorga: Tecnicatura en Electromecánica

PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TECNICA
Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2             de Berazategui

Calle 57 Nº 2850  e/ 128 y 129 Barrio Kennedy – Loc. De Hudson – Pdo. de Berazategui.

Tel. 02229-440874//440808//441943               e-mail: eetn2_marítimo@yahoo.com.ar



Dirección General de Cultura y Educación
Dirección de Educación Técnica
Escuela de Educación Secundaria Técnica N°2 de Berazategui

Presentación del Proyecto y Planificación didáctica de las Practicas Profesionalizante
Titulo del Proyecto: “Prácticas Profesionalizante”
Región Educativa: 4                     Distrito: Berazategui
Escuela: Escuela de Educación Secundaria Técnica n°2
Numero de CUE: 0-609966-00
Domicilio: calle 57 N° 2850
Localidad: Berazategui
Teléfono/Fax: 02229-440874///440808
Tecnicatura: Electromecánica
Cantidad de alumnos: 15 como máximo por grupo
Carga Horaria: 200 módulos anuales como mínimo
Director: González Britez, Juan
Docente Provisional: Leal, Mariano Andres
Docente suplente: …………..................................................................................................................
Lugar de realización de las Practicas Profesionalizante: En la escuela o lugar propuesto por el docente según normativa vigente.












PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TECNICA
Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2             de Berazategui

Calle 57 Nº 2850  e/ 128 y 129 Barrio Kennedy – Loc. De Hudson – Pdo. de Berazategui.

Tel. 02229-440874///440808             e-mail: eetn2_marítimo@yahoo.com.ar

Materia a cubrir: Practicas Profesionalizante
Curso: 7mo. 1ra.
Ciclo Lectivo: 2016
Carga Horaria anual: 200 módulos (como mínimo)
Carga Horaria semanal: 6 módulos por Grupo a cargo: 15 alumnos
Horarios: Grupo 2: lunes de7,30 a 12,00 hs y miercoles 13,00 a 15,00 hs.
Lugar de trabajo: Escuela y sujeto al proyecto presentado.
Conceptualización
Las Prácticas Profesionalizantes son aquellas estrategias formativas integradas en la propuesta curricular, con el propósito de que los estudiantes consoliden, integren y amplíen, las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil del técnico electromecánico, referenciadas en situaciones de trabajo y/o desarrolladas dentro o fuera de la escuela.
Su propósito es poner en práctica saberes profesionales significativos sobre procesos socio productivo de bienes y servicios, que tengan afinidad con el futuro entorno de trabajo en cuanto a su sustento científico, tecnológico y técnico.
Propósitos
Intención de las Prácticas Profesionalizantes:
  • Fortalecer los procesos educativos a través de instancias de encuentro y realimentación mutua con organismos del sector socio productivo y/o entidades de la comunidad.
  • Fomentar la apertura y participación de la institución en la comunidad.
  • Establecer puentes que faciliten a los estudiantes la transición desde la escuela al mundo del trabajo y a los estudios superiores.
  • Impulsar el reconocimiento de las demandas del contexto productivo local.
Objetivos
A través de las Prácticas Profesionalizantes los alumnos tendrán oportunidades de:
  • Reflexionar críticamente sobre su futura práctica profesional, sus resultados objetivos e impactos sobre la realidad social.
  • Enfrentarse a situaciones de incertidumbre, singularidad y conflicto de valores.
  • Integrar y transferir aprendizajes adquiridos a lo largo del proceso de formación.
  • Reconocer y valorar el trabajo decente en el marco de los Derechos de los Trabajadores y del respeto por las condiciones de higiene y seguridad en que debe desarrollarse.
  • Formar integralmente a un ciudadano para ejercer responsablemente sus deberes y derechos, complementando a su profesionalidad específica.


PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TECNICA
Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2             de Berazategui

Calle 57 Nº 2850  e/ 128 y 129 Barrio Kennedy – Loc. De Hudson – Pdo. de Berazategui.

Tel. 02229-440874//440808//441943               e-mail: eetn2_marítimo@yahoo.com.ar

Caracterización
Las Prácticas Profesionalizantes pretenden familiarizar e introducir a los estudiantes en los procesos y el ejercicio profesional vigentes, para lo cual utilizan un variado tipo de estrategias didácticas ligadas a la dinámica profesional caracterizada por la incertidumbre, la singularidad y el conflicto de valores.
En el marco de la Educación Técnico Profesional, estas prácticas formativas deben ser concebidas como el núcleo central y al mismo tiempo, como eje transversal de la formación, que da sentido al conjunto saberes y capacidades que comprenden un título técnico.
Organización y Contexto
Las Prácticas Profesionalizantes abren un abanico de posibilidades para realizar experiencias formativas en distintos contextos y entornos de aprendizaje.
En relación con el contexto de implementación, las prácticas se pueden desarrollar:
·         Dentro de la institución educativa: En el entorno de la institución escolar (Proyectos de Prácticas Profesionalizantes, Proyectos Tecnológicos, Módulos integradores del 7mo. Año, trabajos por cuenta de terceros, entre otros).
·         Fuera de la institución educativa: En entornos reales de trabajo (Pasantías en empresas, organismos estatales o privados, organizaciones no gubernamentales, Sistema Dual, entre otros)
Consideraciones Generales: Dada la complejidad  y especificidad de los proyectos de prácticas profesionalizantes  es necesario que cada docente que se desempeñe a cargo de grupos de alumnos que estén llevando adelante proyectos de esta índole, no solo sea capaz de efectuar las tareas propias de cualquier otro espacio de enseñanza sino que además conozca perfectamente las características del desempeño profesional que exige la especialidad de los alumnos que llevan adelante sus prácticas profesionalizantes. Debe por otra parte conocer profundamente el perfil profesional de la espacialidad en cuestión, cuestión que le dará claridad en cuanto a las intenciones que sustenta cualquier proyecto de práctica profesionalizante, es decir, reconozca su significación en tanto estrategia formativa de aproximación a la práctica profesional.
Por otra parte deberá ser un docente especialista en llevar adelante proyectos educativos complejos, que sea capaz de reconocer los diversos modos de participación de los actores involucrados, potenciar su contribución y sus interacciones y establecer consensos para la realización del proyecto, que organice las distintas etapas del proyecto (diseño, implementación, seguimiento y evaluación) orientando las acciones y modos de intervención de los distintos actores en un proceso conjunto, orientado por propósitos y objetivos definidos, articulando constantemente los distintos campos formativos.El docente deberá por último poseer una fuerte formación técnica específica, poseer capacidad de gestión y coordinación de grupos de trabajo y capacidad para escuchar y acordar siempre sobre la base del proyecto educativo institucional.
PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TECNICA
Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2             de Berazategui

Calle 57 Nº 2850  e/ 128 y 129 Barrio Kennedy – Loc. De Hudson – Pdo. de Berazategui.

Tel. 02229-440874//440808//441943               e-mail: eetn2_marítimo@yahoo.com.ar

Perfil del docente:
  • Formación de grado, títulos, certificados, cursos que correspondan a la especialidad( presentar documentación con certificación de autoridad competente)
  • Antecedentes laborales que correspondan con la tecnicatura (presentar curriculum vitae con datos verificables por la escuela)
  • Conocimiento de la normativa vigente:
ü  Resolución 1743/10 (Aplicación de las Practicas Profesionalizantes)
ü  Resolución 15/07 CFE (Alcances del Perfil Profesional del Técnico Electromecánico)
ü  Resolución 3828/09 (Diseño Curricular del Técnico Electromecánico)
ü  Resolución 587/10 (Régimen de Evaluación Calificación y Promoción del alumno)
ü  Resolución 47/08 CFE y anexo (Lineamientos y Criterios para la Organización Institucional y Curricular de la ETP)
ü  Disposición 38/12 DET (Las Practicas Profesionalizantes en la EES Técnica)
ü  Ley Provincial 12507( Trabajo por cuenta de terceros)
ü  Decreto 339/00 ( Trabajo por cuenta de terceros)
ü  Resolución 2947/99 DGCyE ( Trabajo por cuenta de terceros)
ü  Decreto presidencial 1374/11 (Sistemas de Pasantías)
ü  Resolución 5250/00 (Sistemas de Pasantías)
ü  Resolución 13255/97 (Sistemas de Pasantías)
ü  Decreto 2299/11 (Regla. Gral. de las Int. Educativas de la Pcia. de Bs.As.)
Bibliografía del docente y el alumno: además de  lo mencionado en el punto anterior el docente  debe presentar al menos una bibliografía de uso obligatorio para el alumno y otros  para consultas.
Presentación del Proyecto y Planificación didáctica de las Practicas Profesionalizante
Titulo del Proyecto:………………………………………………………………………
Región Educativa: 4                     Distrito: Berazategui
Escuela: Escuela de Educación Secundaria Técnica n°2
Numero de CUE: 0-609966-00 - Domicilio: calle 57 N° 2850  -  Localidad: Berazategui
Teléfono/Fax: 02229-440874/441943/440808
Tecnicatura: Electromecánica
Cantidad de alumnos: 15 como máximo por grupo
Carga Horaria: 200 módulos anuales como mínimo
Director: González Britez, Juan
Docente suplente:…………………………………………………………
Lugar de realización de las Practicas Profesionalizante:………………………………………...
PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TECNICA
Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2             de Berazategui

Calle 57 Nº 2850  e/ 128 y 129 Barrio Kennedy – Loc. De Hudson – Pdo. de Berazategui.

Tel. 02229-440874//440808              e-mail: eetn2_marítimo@yahoo.com.ar

Funciones del Docente o encargado de las P.P.: Las funciones del docente a cargo de las prácticas profesionalizantes serán:
•          Participar en la elaboración, implementación y ajuste del proyecto de Práct. Profesionalizante.
•          Articular su tarea con los otros integrantes del equipo docente institucional.
•          Planificar, preparar y dictar clases evaluando su tarea de enseñanza en coordinación con el equipo docente y atendiendo las indicaciones del Jefe de Área o Jefe de Prácticas Profesionalizantes y el equipo de conducción institucional.
•          Hacerse cargo de las acciones acordadas en el marco del Plan de Contingencia Pedagógica.
•          Presentar por escrito sus planificaciones a fin de facilitar su conocimiento y favorecer la construcción de la memoria didáctica de la Institución.
•          Dar a conocer a los alumnos y a sus responsables las características de las actividades  y expectativas del trabajo anual, atendiendo a las particularidades del curso a su cargo, lo que será la base de la autoevaluación del docente.
•          Organizar su entorno formativo fomentando hábitos de higiene y seguridad en los alumnos a su cargo, en el marco del Proyecto Institucional.
•          Integrar en su entorno formativo, como eje transversal de su actuación docente, los A.I.C.
•          Observar y dar cuenta de cuestiones significativas, particularmente de los alumnos que incidan en la institución y hacer propuestas superadoras.
•          Cumplir las indicaciones del equipo de conducción en el marco de los acuerdos institucionales.
•          Cumplir y hacer cumplir las previsiones del Plan de Prevención del Riesgo
•          Cumplir las tareas que se le asignen en el marco del Proyecto Institucional y en tanto guarden relación con la naturaleza y competencia de su cargo y se funden en razones de promoción de derechos de los alumnos.
•          Asistir a los alumnos durante el diseño, desarrollo y evaluación de los proyectos de Prácticas Profesionalizantes
•          Seleccionar en forma conjunta con el Jefe de Área  o jefe de Practicas Profesionalizantes el objetivo y modalidad del proyecto a realizar considerando los criterios que hacen a las prácticas
profesionalizantes, su vinculación con el perfil profesional y la propuesta curricular institucional, así como las condiciones de posibilidad en cuanto a su realización,
•          Evaluar preliminarmente la viabilidad y factibilidad del proyecto de P.P.
•          Conducir los procesos de intercambio y discusión con los alumnos  para delinear etapas y acciones que implican el desarrollo del proyecto.
PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TECNICA
Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2             de Berazategui

Calle 57 Nº 2850  e/ 128 y 129 Barrio Kennedy – Loc. De Hudson – Pdo. de Berazategui.

Tel. 02229-440874//440808//441943               e-mail: eetn2_marítimo@yahoo.com.ar


•          Favorecer el mayor grado de participación de los estudiantes en todas las etapas de proyecto.
•          Prever los recursos necesarios para la implementación y su disponibilidad.
•          Coordinar instancias de discusión y seguimiento del avance del proyecto con los alumnos intervinientes en el mismo.
•          Realizar el seguimiento del desarrollo del proyecto, en particular del desempeño de los alumnos.
•          Anticipar e identificar sobre la marcha, conjuntamente con los participantes del proyecto, los facilitadores -a fin de potenciarlos- y los obstáculos que dificultan su desarrollo; elaborar estrategias para superarlos –en la medida que sea posible- o comunicar a las autoridades respectivas.
•          Diseñar la estrategia de evaluación de los aprendizajes, y del proyecto en todas sus dimensiones
•          Comunicar al Jefe de Área o jefe de Practicas Profesionalizantes las novedades o dificultades surgidas en el devenir del proyecto que requieren su puesta en conocimiento o su intervención.
•          Exigir la elaboración por parte de los alumnos del documento de proyecto y mantenerlo actualizado cuando se produzcan modificaciones en su formulación original.
•          Difundir en la comunidad educativa los objetivos y acciones que implican el desarrollo de la P.P. internas y externas y su importancia fundamental para la obtención de las capacidades previstas en
el diseño curricular y en función de las competencias profesionales indicadas en el Perfil profesional de la especialidad.
•          Coordinar el diseño, desarrollo y evaluación de las P.P.
•          Definir  junto con el Jefe de Área o Jefe de  de Practicas Profesionalizantes, los objetivos y la modalidad de la Practicas Profesionalizantes  a realizar, considerando los criterios que hacen a las mismas, su necesaria vinculación con el perfil profesional, las características y condiciones institucionales y su propuesta curricular.
•          Incentivar la participación de toda la comunidad educativa en el desarrollo de las Practicas Profesionalizantes
•          Anticipar e identificar sobre la marcha, conjuntamente con los participantes del proyecto, los facilitadores -a fin de potenciarlos- y los obstáculos que dificultan su desarrollo; elaborar estrategias para superarlos –en la medida que sea posible- o comunicar a las autoridades respectivas.
•          Observar y hacer cumplir a todos los intervinientes  los procedimientos y reglamentaciones legalmente establecidos.
•          Desarrollar material  orientativo para el desarrollo de las P.P.
           
PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TECNICA
Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2             de Berazategui

Calle 57 Nº 2850  e/ 128 y 129 Barrio Kennedy – Loc. De Hudson – Pdo. de Berazategui.

Tel. 02229-440874//440808               e-mail: eetn2_marítimo@yahoo.com.ar


ANEXO 4: PLANILLA DE EVALUACION DE PROYECTO PEDAGOGICO
Apellido y Nombre: ………………………………………………………………………………………
D.N.I.: ……………………………………………
Establecimiento: Escuela de Educación Secundaria Técnica N°2
Distrito: Berazategui
Tecnicatura: Electromecánica
Materia: Practicas Profesionalizante
Horas Reloj o módulos: 6 módulos  semanales (200 módulos anuales)
Horario: Grupo 2: lunes de 7,30 a 12,00 hs. y miercoles de 13.00 a 15,00 hs.
              

Ítem
Indicadores
Devolución
Puntaje asignado
Hasta 7 (siete) puntos
Fundamentación pedagógica,  encuadre teórico y  su coherencia con el marco de la política curricular


Justificación de una propuesta contextualizada a la especialidad e institución para la que se presenta


Viabilidad de la propuesta


Reconocimiento de variables


Secuenciación de contenidos y actividades de enseñanza del docente


Actividades de los alumnos


Correspondencia de los criterios de evaluación con las actividades, los contenidos y las capacidades que
Se proponen. Integración al proyecto Institucional y
Aprovechamiento de los entornos formativos.


Hasta 3 (tres)  puntos
Bibliografía del docente. Bibliografía obligatoria del alumno.
Bibliografía de referencia del alumno.


Utilización del lenguaje técnico especifico


Claridad y organización de la redacción


Demostración de una construcción personal de la propuesta



Firma y sello de la comisión evaluadora:………………………………………………………………………………………………
Notificación: firma y aclaración del aspirante: …………………………………………………………………………………………………………
Lugar y fecha: Berazategui,……. de…………………………………………………De 201……


PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TECNICA
Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2             de Berazategui

Calle 57 Nº 2850  e/ 128 y 129 Barrio Kennedy – Loc. De Hudson – Pdo. de Berazategui.

Tel. 02229-440874//440808//441943               e-mail: eetn2_marítimo@yahoo.com.ar


ANEXO 5: PLANILLA DE EVALUACION DE ENTREVISTA
Apellido y Nombre: ………………………………………………………………………………………
D.N.I.: ……………………………………………
Establecimiento: Escuela de Educación Secundaria Técnica N°2
Distrito: Berazategui
Tecnicatura: Electromecánica
Materia: Practicas Profesionalizante
Horas Reloj o módulos: 6 módulos  semanales (200 módulos anuales).
Horario: Grupo 2: lunes de 7,30 a 12,00 hs. y miercoles de 13.00 a 15,00 hs.
           
Ítem
Indicadores
Devolución
Puntaje asignado
Hasta 7 (siete) puntos
 Coherencia  de la defensa en entrevista con el proyecto presentado


Adecuación de la intervención educativa propuesta


Profundización y/o ampliación de información, criterios y enfoques
Del proyecto, con fundamentación en marcos teóricos y curriculares
Pertinentes


Pertinencia de los criterios didácticos propuestos


Posibilidad de vinculación con otros espacios curriculares


Conocimiento del entorno social y productivo distrital y regional


Hasta  tres (3) puntos
Claridad y precisión de la presentación oral


Planteo de respuestas coherentes y fundamentadas para
Preguntas imprevistas



Firma y sello de la comisión evaluadora:………………………………………………………………………………………………

Notificación: firma y aclaración del aspirante: …………………………………………………………

Lugar y fecha: Berazategui,.………… de ………………………………………………. De 201……



PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TECNICA
Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2             de Berazategui

Calle 57 Nº 2850  e/ 128 y 129 Barrio Kennedy – Loc. De Hudson – Pdo. de Berazategui.

Tel. 02229-440874//440808               e-mail: eetn2_marítimo@yahoo.com.ar


ANEXO 6: PLANILLA DE NOTIFICACION DEL ASPIRANTE (solo para aprobados)

Apellido y Nombre: ………………………………………………………………………………………

D.N.I.: ……………………………………………

Establecimiento: Escuela de Educación Secundaria Técnica N°2
Distrito: Berazategui
Tecnicatura: Electromecánica
Materia: Practicas Profesionalizante
Horas Reloj o módulos: 6 módulos  semanales (200 módulos anuales)
Horario: Grupo 2: lunes de 7,30 a 12,00 hs. y miercoles de 13.00 a 15,00 hs.
               .
FECHA: ………………………
ORDEN DE MERITO OBTENIDO
PUNTAJE OBTENIDO
ANTECENETES
PROYECTO
ENTREVISTA
PROMEDIO
APROBADO DESAPROBADO








Firma y sello de la comisión evaluadora:……………………………………………………………….

…………………………..             …………………………………..     ………………………………

…………………………..             …………………………………..     ………………………………


Notificación: firma y aclaración del aspirante: …………………………………………………………


Lugar y fecha: Berazategui, .………… de ………………………………………………. De 201……
PROVINCIA DE BUENOS AIRES. DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TECNICA
Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2             de Berazategui

Calle 57 Nº 2850  e/ 128 y 129 Barrio Kennedy – Loc. De Hudson – Pdo. de Berazategui.

Tel. 02229-440874//440808               e-mail: eetn2_marítimo@yahoo.com.ar


ANEXO 7: ORDEN DE MERITO DEL ASPIRANTE (solo para aprobados)

Apellido y Nombre: ………………………………………………………………………………………

D.N.I.: ……………………………………………

Establecimiento: Escuela de Educación Secundaria Técnica N°2
Distrito: Berazategui
Tecnicatura: Electromecánica
Materia: Practicas Profesionalizante
Horas Reloj o módulos: 6 módulos  semanales (200 módulos anuales)
Horario: Grupo 2: lunes de 7,30 a 12,00 hs. y miercoles de 13.00 a 15,00 hs.
              
FECHA: ………………………


ORDEN

DOCENTE

DNI
PUNTAJE OBTENIDO
ANTECEDENTES
PROYECTO
ENTREVISTA
PROMEDIO











































Firma y sello de la comisión evaluadora:……………………………………………………………….

…………………………..             …………………………………..     ………………………………

…………………………..             …………………………………..     ………………………………


Lugar y fecha: Berazategui, .………… de ……………………………………………

Comunicado Nº 154/16 disponible en CIIE ,   y  en www.secretariadeasuntosdocentes. blogspot.com
Área de Concursos
Horario de 9 a 13 Hs
EL DIRECTIVO Y/O JERÁRQUICO ES RESPONSABLE DE LA NOTIFICACIÓN FEHACIENTE DE TODO EL PERSONAL DOCENTE SE HALLARE O NO, CON LICENCIA, SE DEBERÁ PRESENTAR LAS NOTIFICACIONES EN SECRETARIA DE ASUNTOS DOCENTES



1 comentario: